EN VIVO
Gustavo Canteros: "Nuestros mayores son un ejemplo a seguir"

Charla sobre la prevención del suicidio

Por: Corrientes Info 13/09/2017

Charla sobre la prevención del suicidio

El programa provincial “Por la Vida” dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes cuenta con más de 20 años de trabajo ininterrumpido, efectuando prevención del suicidio y atención a personas en crisis. Además cuenta con  la atención de la línea gratuita 135 y 0810 444 5626 de 24hs destinado a personas que se encuentren en crisis.

En el marco de la “semana de Prevención del suicidio” y en virtud de que el 10 de septiembre fue instituido como el día mundial de la Prevención del suicidio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de personas a nivel mundial, se realizó una charla en la sala de situación del Ministerio de Salud Pública. La misma tuvo como fin dar conocer a periodistas y público en general sobre la problemática y el rol de los medios a la hora de informar sobre casos de suicidio.

La charla estuvo organizada por la Dirección Provincial de Salud Mental y el Programa “Por la Vida”. Contó con la presencia de la subsecretaria de Salud María del Carmen Pérez Duarte y la directora de Educación para la Salud Sandra Godoy, la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, el responsable del Programa Por la Vida, Cristian Mayol, y Miguel Ángel Figueroa; integrante del equipo del Programa Por la Vida.

La directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, destacó que “desde la Dirección de Salud Mental y adicciones y el programa Por la Vida, se vienen desarrollando una serie de actividades en la línea de prevención e intervención sobre el suicidio”.

Además dijo que “el programa Por la Vida viene trabajando de forma ininterrumpida desde hace mucho tiempo y las intervenciones que realizamos las hacemos en la capital y en localidades del interior. En las intervenciones, trabajamos con familias y adolescentes”.

“En la jornada de hoy, el objetivo es brindar herramientas a los periodistas para tratar en los medios y en las publicaciones los casos en referencia al suicidio. Lo que buscamos es, a través del rol de los medios, que es crear opinión pública, se pueda hablar sobre la prevención del suicidio y dar mensajes que alienten a la vida”, subrayó.

“Lo que proponemos a los medios, en referencia al tema, son los lineamientos que propone la OMS, la finalidad de las mismas son recordar que existe asistencia a las personas que se encuentren en crisis y no dar estadísticas de las personas que cometen suicidio, esto es porque las estadísticas pueden afectar a los familiares que hayan pasado por esta situación”, aseguró Pianalto.

Por otra parte, el responsable del Programa Por la Vida, Cristian Mayol, sostuvo que “El programa Por la Vida hace un tiempo firmó con los medios de comunicación un acuerdo para tratar de evitar que las fotos y los datos de la víctima sean expuestos, además de tratar de que una noticia como estas no salgan en primera plana, estos son algunos de los lineamientos de la OMS, esto tiene como finalidad resguardar al entorno y a la familia, ya que el acto en sí es muy doloroso, además para evitar que se instale la problemática, es por ello que tampoco se debe publicar los métodos empleados en los distintos casos de suicidio”.

“Queremos hacer hincapié no solo en los tips para publicar en los medios, sino también que al final de cada nota lo importante sea resaltar que en la provincia contamos con ayuda para las personas que se encuentren con algún problema. Contamos con personal especializado en los distintos centros de salud y en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, además tenemos los teléfonos de la línea gratuita 135 y 0810 444 5626 que funcionan las 24 horas”, agregó Mayol.