EN VIVO
Gustavo Canteros: "Nuestros mayores son un ejemplo a seguir"

Caballos sueltos: Denuncian falta de legislación y controles

Por: Corrientes Info 13/09/2017

Caballos sueltos: Denuncian falta de legislación y controles

Proteccionistas aseguran que son necesarias nuevas normativas para regular la presencia de animales en las calles. La poca disponibilidad de medios para retirarlos de la vía pública también es una dificultad.

La presencia de animales sueltos en distintas zonas es una antigua problemática de la ciudad que no logra resolverse de manera definitiva, a pesar de algunos intentos estatales y de organizaciones para evitar que se provoquen complicaciones en este sentido. Lo cierto es que hechos puntuales y de gravedad, como la muerte de una niña de 4 años atropellada por un equino en La Olla, vuelve a encender el alerta por una situación que se repite.

Sobre esta cuestión, la presidenta del Movimiento Argentino de protección Animal de Corrientes (Mapac), Isabel Cocomarola expresó que “el problema de fondo es la falta de políticas y medidas que desalienten el uso de los carros y los caballos”. Además, la proteccionista opinó que “la realidad no cambia mucho con el correr del tiempo, siempre estamos en crisis con estos temas”.

Los caballos sueltos se pueden advertir en distintos sectores de la ciudad, aunque en algunos resulta una postal casi habitual. Las avenidas Teniente Ibáñez y Cazadores Correntinos, la zona de las Mil Viviendas, Laguna Seca y en muchos otros lugares se registran habitualmente dificultades. En algunos casos, inclusive, se generan accidentes de distinta gravedad, como un motociclista que se cayó por esquivar a un equino en Medrano y Cazadores Correntinos hace algunos meses, o casos más extremos como el mencionado caso fatal de la niña de La Olla.

Con preocupación, desde Mapac apuntan a la necesidad de legislación para prevenir la presencia de equinos en las calles y el estricto control para luego hacer cumplir las normas que rigen. Al respecto, Cocomarola expresó que “acá todo está permitido y eso no puede ser, por lo menos hay que reglamentar el uso y obligar a que se respete”.

La poca disponibilidad de vehículos también complica el control, ya que el móvil que remolca la equino-grúa no funciona con continuidad. “Muchas veces no está la camioneta de la Municipalidad, entonces se hace difícil y esto termina siendo un desmadre”, se lamentó Isabel Cocomarola en  este sentido.

En tanto, la medida implementada hace unos años de sustituir los caballos por zootropos entregados por el Municipio tuvo un positivo arranque en su momento pero finalmente la misma se diluyó y no logró continuidad. Desde el área de tránsito comunal buscan reducir la cantidad de equinos que circulan por la ciudad, aunque los inconvenientes se siguen advirtiendo y produciéndose complicaciones y accidentes.